Desde la Mancomunidad de Municipios Sostenibles se esta llevando a cabo un programa de educación ambiental denominado “Hogares Verdes”, diseñado por el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental).
Hogares Verdes es un programa de educación ambiental dirigido a las familias y al ahorro de recursos (agua, energía) en el hogar. El programa invita y enseña a las familias a adquirir hábitos sostenibles dentro de sus hogares y conseguir así un uso racional y eficiente de los recursos a la vez que se reducen las emisiones contaminantes y se consigue un ahorro de recursos que se refleja en el presupuesto familiar.
Es un reto colectivo en el que participan familias de la mancomunidad junto a otras familias de toda España con las que conjuntamente se aspira a cumplir un doble objetivo, durante el primer año:
Reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (objetivo del Protocolo de Kioto).
Disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.
Y durante el segundo año, y para todas aquellas familias que deseen continuar con el programa, centrado en el tema de la compra y el consumo sostenible:
Reducir al menos en 2 el consumo de productos nocivos para la salud, el medio ambiente, y los que resultan innecesarios.
Sustituir al menos 5 productos básicos de alimentación por otros procedentes de la agricultura y ganadería ecológica o el comercio justo.
Optar por productos locales y sin excesivo embalaje o envoltorio.