Durante la campaña se desarrollan Talleres de Educación ambiental dirigidos a escolares de centros educativos del ámbito de los 16 municipios de la MMS y Jornadas Informativas para la participación de la ciudadanía en general.
En dichas actividades se pretende profundizar en los siguientes aspectos:
- El aceite como elemento básico para nuestra alimentación.
- El reciclaje como práctica fundamental que ya se realiza en muchos de los hogares de nuestra sociedad.
- Un tercer concepto es el de la contaminación.
Otro factor importante es por qué tenemos que reciclar el aceite usado en casa, resaltando las ventajas que con ello obtenemos. Los alumnos tienen que tener claro el proceso que sigue el aceite usado para que vea la responsabilidad que tenemos todos en la parte que nos toca del mismo.
Para mostrar el impacto que produce al medio ambiente el vertido incontrolado de aceite usado en la naturaleza, se realiza el experimento del agua y del aceite(comparando un río contaminado por el vertido de aceite usado y otro que no está contaminado, viendo los problemas que ocasiona el no cuidar la naturaleza). Por último, es necesario clarificar los beneficios del Biodiesel completando el ciclo medioambiental.
A todos los participantes se les hace entrega de un kit de elementos para favorecer la separación en origen del aceite de cocina usado, compuesto por un tarjetón informativo y un embudo reutilizable.
Realización de un Concurso Escolar, en el que participan centros educativos del ámbito de la MMS.
Para el cual se siguen los siguientes criterios de valoración:
1.Ratio de reciclaje de aceite vegetal doméstico (Kg./alumno/mes) obtenidos durante los periodos enero - junio y septiembre-marzo 2020. Para ello, la empresa Rahersa S.L. recogerá y realizará el pesaje del aceite depositado en el contenedor instalado en el centro participante.
2.Campaña realizada para impulsar el reciclaje de aceite vegetal doméstico en el centro.