En 2009 la Mancomunidad inició el Proceso de Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) según el Reglamento del sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS), como herramienta dirigida a la normalización de la gestión y la estructura internas de la Mancomunidad, y a las dependencias y servicios directamente ligados a él. Actualmente se está desarrollando la implantación del sistema.
Un SGA es aquel a través del cual una organización controla las actividades, los productos y los procesos que causan, o pueden causar impactos medioambientales; minimizando los efectos de sus operaciones y reduciendo el uso de recursos (energía, agua, etc.).
Además, existe una relación directa entre el proceso de Agenda 21 y el SGA según EMAS, ya que en la definición de la Política medioambiental se consideran otros instrumentos que ayuden a reforzar el SGA, tales como la Agenda 21 Local.
Objetivos
Proporcionar seguridad, orden y coherencia en la gestión ambiental de la MMS, lo que se traduce en una gestión más eficiente de los aspectos medioambientales.
Contribuir a la disminución del riesgo de accidentes ambientales, derivados de un mejor conocimiento y control de las actividades que los causan.
Estimular la concienciación, motivación y educación ambiental del personal de la MMS, así como de la ciudadanía del ámbito territorial de la Mancomunidad.
Impulsar con el ejemplo la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en el tejido empresarial del ámbito de la Mancomunidad.
Contribuir a la compra y contratación pública y privada en términos de sostenibilidad.