El sistema regional de emprendimiento, nace del trabajo conjunto y coordinado del Gobierno de Cantabria y del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria con la colaboración de la Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME, y las agencias de desarrollo local de los diferentes ayuntamientos, entre otros agentes, y que sienta las bases para la puesta en marcha de un ambicioso sistema regional de emprendimiento que liderará el Gobierno de Cantabria.
El objetivo fundamental es la creación de un contexto regional emprendedor a través de un sistema regional de emprendimiento que aporte eficiencia, y a través del concepto de una escuela regional de personas emprendedoras. Se buscará el implementar todos los mecanismos que fomenten el espíritu de empresa desde las etapas iniciales de la formación para poner en marcha instrumentos que faciliten el éxito de quienes deseen iniciar la aventura de emprender.
Entre las acciones propuestas a corto plazo, están la creación de una comisión mixta permanente en la que estén representados los principales agentes vinculados al emprendimiento en Cantabria. De este modo, se garantizaría la coordinación de todas las acciones que se lleven a cabo.
En el corto plazo también se propone establecer un punto de orientación único desde el que se dirija a los emprendedores a los especialistas en cada tema; una página web común de información; ampliación y actualización periódica del mapa de emprendimiento en Cantabria; y la celebración del I Encuentro regional de expertos en emprendimiento.
El grupo de trabajo ha propuesto como acciones estratégicas a ejecutar en el medio y largo plazo el desarrollo de una campaña de difusión y sensibilización que rompa la imagen actual del emprendedor/empresario y favorezca el emprendimiento; la puesta en marcha de una estrategia conjunta de motivación, fomento y formación en el sistema educativo; la creación de una agenda común para la formación a emprendedores; la definición de un procedimiento de orientación básico y un modelo único de plan de empresa, que permita al emprendedor avanzar por igual en cualquier parte de la Región, independientemente del agente que le oriente; y el establecimiento de un procedimiento de apoyo al emprendedor cuando su proyecto empresarial está ya en marcha que incluya iniciativas como un plan de mentoring, la creación de un club de emprendedores o el fomento del networking. Por último, se elaborará un Plan Regional de Emprendimiento.