Los objetivos del Programa de Voluntariado Ambiental son:
Avanzar en el proceso de informar y sensibilizar a los distintos colectivos sobre buenas prácticas que contribuyen a la prevención de algunos de los aspectos de la problemática ambiental, social y económica en el territorio.
Favorecer que los distintos colectivos tomen conciencia y se interesen por el medio ambiente y sus problemas asociados y adquieran los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para preservar los que pudieran aparecer en lo sucesivo.
Divulgar entre los habitantes de la MMS la importancia del arbolado urbano y la necesidad de su conservación.
Implicar a los ciudadanos en el conocimiento y conservación de su patrimonio arbóreo municipal a través de la formación en el reconocimiento de las especies arbóreas urbanas.
Mejorar el conocimiento de la realidad del arbolado urbano en los municipios de la MMS.
Fomentar la participación ciudadana en la identificación de la problemática del arbolado urbano y la búsqueda de soluciones.
Facilitar los recursos materiales y el asesoramiento técnico y didáctico necesario para que los voluntarios puedan desarrollar el trabajo de campo.
Fomentar comportamientos que contribuyan a mejorar el arbolado urbano en los municipios de la MMS.
Promover la ampliación y mejora de los espacios arbolados urbanos.
Crear un tejido social de voluntarios ambientales dentro de la MMS que participe en los sucesivos programas de voluntariado que irán surgiendo en este ámbito territorial.
Dinamizar la participación de los ciudadanos en los procesos de AL21, a través de sus aportaciones sobre el arbolado urbano.
Establecer una metodología para el desarrollo de programas de voluntariado que sirva de base para nuevas actuaciones en este sentido.