La 1ª edición del Programa de Voluntariado se desarrolló, de forma piloto, en los municipios de Suances, Colindres y Castro Urdiales, ya que estos tres municipios están separados geográficamente, presentan un entramado urbano característico con calles, parques y plazas, etc. bien definidos y poseen árboles de alineación y zonas verdes suficientes para poder realizar el inventario arbóreo. Este I Programa estuvo subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y contó con el apoyo de los tres Ayuntamientos participantes.
Para la 2ª edición del Programa se tuvieron en cuenta las demandas recogidas en los foros de participación ciudadana de la Agenda Local 21. Los municipios seleccionados fueron aquellos que tenían su Plan de Acción aprobado que incluyen en alguna de sus líneas de actuación, la creación de un Programa de Voluntariado. Los municipios participantes fueron: Ampuero, Arnuero y Santoña.
El Voluntariado también forma parte de las actividades desarrolladas por la MMS dentro del PROGRAMA NACAR(Naturaleza y Cárcel), una iniciativa que desarrolla distintas actividades de formación y sensibilización ambiental a los internos del Centro Penitenciario de El Dueso, ubicado dentro del Parque Natural.
Este II Programa tuvo el apoyo económico del CIMA y el Servicio Cántabro de Empleo, además del apoyo de los Ayuntamientos participantes.
La 3ª edición se realiza en los municipios de Argoños, Laredo y Miengo y cuenta igualmente con el apoyo económico del CIMA y el Servicio Cantabro de Empleo.