Una vez que los voluntarios hayan recibido la formación y se les haya hecho entrega del material, podrán comenzar a llevar a cabo la recogida de datos. Los voluntarios podrán elegir cómo hacer el trabajo de campo, de forma individual o en grupos, y se realizará un reparto de calles de cada municipio entre todos los voluntarios. Cada uno se hará cargo de una zona concreta. Los voluntarios podrán realizar esta fase del programa cuando quiera, de esta forma no estarán sometidos a un horario estricto que pueda interferir en sus actividades diarias. El trabajo de campo consistirá en recorrer las calles del municipio cumplimentando las fichas que se les han entregado.
Contarán con dos fichas de toma de datos, una denominada Ficha de datos CALLE, en la que, entre otros, deberán cumplimentar los siguientes datos:
Nombre de la calle
Distancia entre los árboles
Nº de árboles en mal estado en cada lado de la calle
Propuestas de actuación en huecos sin árbol
Estado de conservación general del arbolado de la calle
Estado general de la calle
La otra ficha, denominada, Ficha de datos ÁRBOL, contendrá los siguientes datos:
Localización del árbol: calle, lado de la calle, tipo de calle
Especie del ejemplar
Altura del árbol
Perímetro del tronco
Estado de conservación de raíces, tronco, copa, etc.
En las fichas, además de los datos requeridos para la elaboración del inventario arbóreo, existe un espacio destinado a recoger las posibles observaciones o sugerencias que puedan aportar los participantes. Los voluntarios contarán en todo momento con la ayuda de los técnicos de la Mancomunidad, que podrán resolver sus dudas y orientarles acerca de la forma de trabajo en la toma de datos.