El Consejo de Ministros, con fecha de 30 de abril, ha aprobado la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS). Esta estrategia surge como marco de referencia nacional que integra los principios y herramientas de coordinación para orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono.
Según se cita textualmente en el texto de dicha estrategia "la movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas".
En esta línea y en relación a los procesos de Agenda 21, la MMS suscribió en 2007 los Compromisos de Aalborg, como un medio a partir del cual seleccionaremos de forma participada las prioridades de acuerdo a nuestras situaciones y necesidades locales y territoriales. Una de esas prioridades, asumida como compromiso dice: "6. Mejor movilidad y reducción del tráfico. Reconocemos la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente y estamos comprometidos a promover firmemente los modelos de movilidad sostenibles".