Se han realizado diversas actividades formativas en materia de Ahorro y Eficiencia Energética como son el Curso de Gestor Energético Municipal (CGEM) y los Cursos de Conducción Eficiente de vehículo turismo.
Curso de Gestor Energético Municipal (CGEM):
En colaboración con la Fundación Instituto de Ingeniería y Tecnología de Cantabria (ITEC) y financiado por la Consejería de Medio Ambiente, se realizó en 2009 el curso “Gestor Energético Municipal (CGEM)”, de 30 horas de duración, dirigido a técnicos municipales con el objetivo de:
Generar ahorros económicos derivados de la optimización de los contratos de suministro energético
Mejorar de la eficiencia de los equipos a instalar en obras concedidas por parte de la administración local
Reducir los costes energéticos y económicos de explotación de las instalaciones dependientes de los Ayuntamientos
Cursos de Conducción Eficiente:
En colaboración con la Fundación Instituto de Ingeniería y Tecnología de Cantabria (ITEC), la Agencia para la Gestión Energética de Cantabria (GENERCAN) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la MMS desarrolla anualmente cursos de Conducción Eficiente.
Los Cursos, de carácter gratuito, están dirigidos principalmente a personal municipal que disponga del carné de conducir B-1 y utilice habitualmente vehículos en su actividad laboral. Con ellos se pretende trasmitir una nueva filosofía de conducción que ayude a mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, disminuir el consumo de carburante y de emisiones contaminantes, así como a reducir los costes de mantenimiento de los vehículos. Con la aplicación de las Técnicas de Conducción Eficiente se consiguen Ahorros de entre un 10 % y un 25 % de combustible y de un 20% en emisiones de CO2.
Los cursos se imparten en turnos de mañana o de tarde, con una duración aproximada de 3 horas, que se distribuyen de la siguiente forma:
Recepción y Presentación del Curso de Conducción Eficiente: Organización y Objetivos. Entrega de la documentación.
Primera Ronda de Conducción. Cada alumno dará una vuelta al circuito acompañado por el profesor, utilizando su forma de conducción habitual. Alrededor de 15 minutos por conductor.
Presentación y discusión técnica de los métodos de conducción eficiente.
Realización de una ronda de conducción de demostración por parte del profesor.
Realización de una segunda ronda de conducción. Cada alumno dará una vuelta al circuito acompañado por el profesor aplicando las técnicas de conducción eficiente.