La RLSC aglutina a todos los municipios y mancomunidades de Cantabra que están implantando procesos de Agenda 21 con el fin de alcanzar una gestión sostenible de sus territorios y la implicación de sus ciudadanos.
Es una red que trabaja para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la implantación de las Agendas 21 Locales.
La Red está adherida a la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria y surge en el año 2004 a través del Decreto 10/2004 de 5 de febrero, que regula su creación y su funcionamiento, y establece un marco común de implantación de las Agendas 21.
Sus objetivos son:
Constituirse como punto de encuentro y colaboración entre las entidades que forman parte.
Favorecer el intercambio de experiencias.
Mejorar los procedimiento y contenidos de las Agendas 21.
Desarrollar proyectos comunes.
Financiar los procesos de Agenda 21 de las entidades miembros.
Capacitar a los agentes implicados para el desarrollo de procesos.
La RLSC está formada actualmente por 93 miembros (89 ayuntamientos y 4 Mancomunidades) que abarcan el 87% de los municipios de Cantabria y el 97,2% de la población de la Comunidad.
La RLSC actúa como un órgano de asesoramiento, asistencia y colaboración técnica para sus miembros, así como un espacio de formación, participación e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de sostenibilidad y A21L.
Su estructura de funcionamiento está basada en distintos órganos de participación de carácter político y técnico, cuyo carácter y funciones están ampliamente definidos en su Reglamento Interno.