Acceso para usuarios
>> Introducción

El proyecto “Bioindicadores microbianos y tróficos del estado ecológico del ecosistema de la zona costera del SUDOE”- BIOMIC, cofinanciado a través del programa de Cooperación Transnacional Interreg SUDOE, pretende definir una estrategia para asegurarse de que la gestión de la rehabilitación de áreas costeras afectadas por inundaciones conduce a la resiliencia, mediante el uso de un sistema de bioindicadores microbianos para conocer el estado ecológico del ecosistema. El proyecto aspira a contribuir a la prevención y gestión de los riesgos de manera más eficaz, favoreciendo la adaptación al cambio climático.  

BIOMIC permitirá evaluar y desarrollar la transferibilidad de una herramienta de indicadores tróficos, ya implantada en Francia,  España y Portugal.
El indicador trófico existente se completará con el desarrollo de bioindicadores microbianos basados en enfoques de ADN ambiental (eDNA).
La nueva herramienta se implementará teniendo en cuenta la representatividad y variedad de los ambientes costeros y retrolitorales del SUDOE.
BIOMIC permitirá armonizar las estrategias de gestión para i) la protección de los riesgos, y ii) la preservación de la biodiversidad en zonas costeras y retrolitorales en el área de cooperación del SUDOE (costas mediterráneas y atlánticas: Francia, España y Portugal).
 
El proyecto se articula en torno a la cooperación entre la comunidad científica, las instituciones públicas con capacidad para influir en las políticas de gestión de riesgos, y el sector privado y la transferencia de tecnología. Esta cooperación contribuirá a la elaboración de una estrategia común para el SUDOE, con el fin de realizar acciones de protección y gestión de las zonas costeras y de la biodiversidad.
Ampuero Argoños Arnuero Bárcena de Cicero Castro Urdiales Colindres Escalante Laredo Liendo Limpias Miengo Noja Polanco Ramales de la Victoria Rasines Santoña Suances Voto