Acceso para usuarios
>> Herramientas
 
* Herramientas para la compra y contratación pública sostenible
* Ecoetiquetas y declaraciones medioambientales
* Sistemas de gestión medioambiental
* Frases de riesgo y de seguridad
* Estándares técnicos
 

Herramientas para la compra y contratación pública sostenible
El proceso de transformación de la contratación pública hacia un modelo más sostenible a través de la contratación pública sostenible conlleva una serie de dificultades relacionadas con la necesidad de tener conocimientos específicos en diferentes materias de carácter técnico. En este sentido, existen varias herramientas que permiten sortear estas dificultades sin necesidad de contar con recursos específicos. Estas herramientas, por un lado, facilitan el trabajo de los redactores de los pliegos de contratación y de los participantes en las mesas de valoración, y, por otro, ayudan a obtener una mayor garantía del grado de sostenibilidad de los productos, servicios u obras contratados.
Subir 
Ecoetiquetas y declaraciones medioambientales

Las ecoetiquetas y las declaraciones ambientales constituyen una herramienta que permite expresar, a través de un texto o un símbolo o unas gráficas, el comportamiento ambiental de un producto o servicio. La misión de estas herramientas es informar al usuario de que ciertos productos o servicios, dentro de una categoría determinada, tienen un menor impacto negativo sobre el medio ambiente o sobre las condiciones sociales y laborales respecto a los demás. En este sentido, la ISO (International Organization for Standardization) distingue las ecoetiquetas y declaraciones ambientales oficiales de las no oficiales, e identifica tres tipos de etiquetas:
 
>> Etiquetado ecológico tipo I / Ecoetiquetas (ISO 14024): son “programas voluntarios asentados en criterios múltiples determinados por terceros, que conceden desde la demanda de una preferencia general a favor del medio ambiente, la etiqueta a un producto dentro de una categoría concreta sobre la base de las consideraciones del ciclo de vida” (Etiqueta Ecológica Europea, Blauer Angel, Nordic Swan, etc.).

>> Etiquetado ecológico tipo II / Autodeclaración ambiental de producto (ISO 14021): son autodeclaraciones informativas de los propios fabricantes sobre el rendimiento ambiental de sus productos. No poseen verificación independiente, pero su contenido está regulado por la norma ISO 14021, que determina los contenidos mínimos que deben incluir (diagrama de Mobiüs).

>> Etiquetado ecológico tipo III / EPD (Environmental Product Declaration) (ISO 14025): son declaraciones ambientales que proporcionan información cuantitativa muy precisa basada en indicadores específicos. Se fundamentan en una verificación independiente que recurre a un listado de indicadores preestablecidos para enumerar los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto, conforme a las categorías de información establecida por el sector industrial u organismo independiente. Clasifican los productos cuantitativamente proporcionando una puntuación ecológica sobre el rendimiento medioambiental de cada producto (consumos de energía, emisiones, etc.), ofreciendo al comprador la posibilidad de comparar entre productos de diferente calificación y elegir finalmente los de mayor puntuación.

De los tres tipos de ecoetiquetas descritas, las que mayoritariamente se utilizan en materia de compra y contratación pública sostenible son las de tipo I. En el ámbito europeo la Etiqueta Ecológica Europea es la certificación válida para los productos de todos los países miembros. Además, existen programas nacionales o regionales cuya validez alcanza exclusivamente a los productos producidos en el país o región en cuestión.

Por otro lado, a escala internacional existen una serie de programas de etiquetado ecológico que son promovidos y gestionados por asociaciones sectoriales y/u organizaciones con carácter social. A diferencia de las ecoetiquetas de tipo I, se centran en la consideración exclusiva de algunos aspectos en determinadas fases del ciclo de vida del producto (FSC, Energy Star, etc.).

Las diferentes ecoetiquetas se pueden utilizar en el proceso de contratación en distintas fases:

1. En la redacción de las especificaciones técnicas: se pueden utilizar los requisitos especificados en las ecoetiquetas para definir las características de los suministros que estamos contratando. Se pueden transcribir en el documento o ser referenciados siempre teniendo cuidado de no exigir una ecoetiqueta en concreto y proporcionando la posibilidad de demostrar el cumplimiento de los requisitos indicados mediante la presentación de un documento acreditativo equivalente a la ecoetiqueta referenciada.
2. Para verificar el cumplimiento de los requisitos que se exigen: aceptando la certificación según el programa de etiquetado ecológico indicado, como medio de acreditación del cumplimiento de las especificaciones técnicas.
3. Como referencia para evaluar las distintas ofertas.

Subir 
Sistemas de gestión medioambiental

Un sistema de gestión medioambiental es una herramienta a través de la que cualquier organización puede reducir su impacto negativo en el medio ambiente, actuando directamente sobre los aspectos que lo causan. El certificado emitido por una tercera entidad acreditada garantiza el compromiso adquirido por la organización y el efectivo desarrollo de acciones dirigidas al logro de objetivos fijados a partir de una evaluación de los aspectos ambientales relacionados con la propia actividad.
 
Las dos certificaciones de sistemas de gestión medioambiental más comunes son las siguientes:

>> ISO 14001:2004:  es una norma internacional relativa a la gestión ambiental, cuyo objetivo global es apoyar la protección medioambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Esta norma especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA) que le permita a una organización desarrollar y aplicar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos. Es una norma aplicable a organizaciones de todo tipo y tamaño a escala mundial.

 

>> EMAS:  el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) es símbolo de la gestión medioambiental moderna, de transparencia y de participación medioambiental, puesto a disposición de organizaciones que de forma voluntaria quieran mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información pertinente al público y a otras partes interesadas.

 

Los sistemas de gestión medioambiental se pueden utilizar en el proceso de contratación de diferente manera:

1. Los sistemas de gestión medioambiental basados en el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) o en las normas de gestión medioambiental basadas en las normas europeas o internacionales en la materia (ISO 14001:2004) pueden utilizarse como medios de acreditación de solvencia técnica, por parte de los licitadores, en los procesos de contratación de servicios que puedan afectar negativamente al medio ambiente y por los que el poder adjudicador pide indicación de las medidas de gestión medioambiental que el empresario podrá aplicar al ejecutar el contrato.

2. Por otro lado, el poder adjudicador puede favorecer aquellas empresas que desarrollen su actividad siguiendo un sistema de gestión ambiental certificado por una tercera entidad acreditada, incluyendo este criterio entre los de valoración para la adjudicación del contrato si no se ha mencionado en fases anteriores del proceso de contratación y si se relaciona con el cumplimiento de requisitos concretos.

3. Exclusivamente en el caso de contratos sujetos a regulación armonizada, la ley indica que “los órganos de contratación podrán exigir la presentación de certificados expedidos por organismos independientes que acrediten que el empresario cumple determinadas normas de gestión medioambiental, remitiéndose al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) o a las normas de gestión medioambiental basadas en las normas europeas o internacionales en la materia y certificadas por organismos conformes a la legislación comunitaria o a las normas europeas o internacionales relativas a la certificación”.

Subir 
Frases de riesgo y de seguridad

Desde el punto de vista legislativo, de acuerdo con el vigente Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se regula la Notificación de Sustancias Nuevas y Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosastodas las sustancias peligrosas deberán ir acompañadas de la indicación de los riesgos físico-químicos, ambientales y sanitarios, así como de información sobre el almacenamiento seguro, el manejo, la eliminación y el método de actuación en caso de accidente. Estas indicaciones coinciden con las “Frases de riesgo (R - Risk) y de seguridad (S - Safety)” que son enunciados estandarizados por la Unión Europea para establecer el manejo básico de las sustancias peligrosas y reducir el riesgo que conlleva su manipulación.

Subir 
Estándares técnicos

Según la ISO (International Organization for Standardization),  la normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como para garantizar el repuesto en caso de ser necesario, la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

De este modo se persiguen fundamentalmente tres objetivos:

>> Simplificación: se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
>> Unificación: para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
>> Especificación: se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso.

En este sentido, en compra y contratación pública sostenible se recurre a menudo a la indicación de requisitos establecidos en estándares o normas que garantizan que un producto posee determinadas características.

La organización de estandarización más importante a escala internacional es la ISO. A nivel europeo existen otras como DIN (Deutsches Institut für Normung),  AFNOR (Association Française de Normalisation),  AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación),  etc.
 

Subir 
 


Ampuero Argoños Arnuero Bárcena de Cicero Castro Urdiales Colindres Escalante Laredo Liendo Limpias Miengo Noja Polanco Ramales de la Victoria Rasines Santoña Suances Voto