La bicicleta se prestará durante periodos de 4 horas como máximo, debiendo devolverse antes de transcurrido este plazo en cualquiera de los puntos de préstamo habilitados, sin necesidad de devolverla en el mismo puesto en el que se hizo efectivo el préstamo.
Pasados treinta minutos de la devolución de la bici se podrá solicitar un nuevo préstamo del servicio.
La Mancomunidad está eximida de los daños que el usuario pueda sufrir o producir mientras hace uso de la bicicleta y no se responsabilizará de los daños y perjuicios producidos por el uso de la misma, ni de los causados a terceros por los usuarios de esta.
El usuario del servicio se hace totalmente responsable de la bicicleta desde el momento en que la coge de una estación hasta que la devuelve correctamente en la misma estación o en otra.
El usuario del servicio debe respetar las normas de circulación vigentes para bicicletas.
Cada usuario dispondrá inicialmente de 3 puntos y el no cumplimiento de las normas descritas conllevará sanciones según el siguiente criterio:
Infracción leve: 1 punto
Infracción severa: 2 puntos
Infracción grave: 3 puntos
La pérdida de todos los puntos conllevará la sanción de 1 mes sin disfrute del servicio, pudiendo ampliarse el periodo de tiempo de supresión de disfrute del servicio por parte de la Mancomunidad en caso de considerarse necesario.
Infracciones leves
Retraso de hasta 1 hora en la devolución de la bicicleta no debida a causas justificadas.
La entrega por separado de la llave y la bicicleta.
Infracciones severas
Retraso entre 1 y 2 horas en la devolución de la bicicleta no debida a causas justificadas o fuera del horario de cierre del servicio.
No dejar la bicicleta debidamente colocada en su aparcamiento y con el candado puesto, de forma que garantice la seguridad antirrobo del vehículo.
Prestar la bicicleta a terceras personas.
No comunicar cualquier desperfecto detectado al devolver la bicicleta.
Producir daños en la bicicleta por uso incorrecto de la misma.
Infracciones graves
Retraso de más de 2 horas en la devolución de la bicicleta no debida a causas justificadas.
Abandono injustificado de la bicicleta.
Utilizar la bicicleta con fines de lucro estando expresamente prohibida su alquiler y/o venta y su utilización para fines comerciales, de transporte de mercancías o cualquier otro uso profesional.
No abonar los costes de reposición en caso de pérdida de la llave y/o candado.
La perdida del candado y/o llave llevará consigo el pago de 5 € en concepto de gastos de reposición, en caso de no hacer efectivo este pago, se sancionará con un mes de privación del servicio al infractor.
Justificación: En caso de que el incumplimiento de la normativa se deba a causas justificadas, se deberá poner en conocimiento del servicio de préstamo esta circunstancia y las causas que la han motivado, indicando el número de la bicicleta.
Avisos: En caso de no devolver la bicicleta se enviarán dos requerimientos al titular del servicio de préstamo que consta como último usuario de la misma, tras estos dos requerimientos se exigirá al titular la devolución de la bicicleta o el abono del valor estimado del vehículo interponiéndose además la correspondiente denuncia ante la Policía Local.
Robo: En caso de robo de la bicicleta, el usuario deberá realizar la denuncia ante la Policía y comunicar el hecho a los responsables del servicio, presentando copia de la denuncia realizada.