Desde su puesta en marcha en 2006, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) ha desarrollado procesos participativos vinculados a la planificación hidrológica de todas las cuencas hidrológicas de Cantabria.
La Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria como entidad coordinadora de las Agenda 21 de su territorio ha colaborado y participado en la organización y desarrollo de los procesos: Saja-Besaya, Campiazo, ríos internos de Castro Urdiales, y ríos costeros occidentales Asón y Agüera.
A lo largo de los diferentes procesos de participación pública se han celebrado los denominados Foros del Agua, los cuales son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.
A continuación se enumeran los Foros del Agua celebrados en el ámbito de la Mancomunidad:
Participación pública en la Cuenca del Saja-Besaya:
El Foro del Agua en Suances, celebrado en enero de 2008, fue organizado conjuntamente entre la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y la Consejería de Medio Ambiente, donde participaron los ayuntamientos de Miengo, Polanco y Suances. En el Foro del Agua se trataron las situaciones relacionadas con el estuario y costa del Saja-Besaya. Los vecinos mostraron su preocupación por el saneamiento de la ría de San Martín, el control de la contaminación de origen industrial que se produce aguas arriba de la ría, el futuro de la EDAR de Vuelta Ostrera o la eliminación de la vegetación invasora en ambas márgenes de la ría.
Participación pública en la Cuenca del Campiazo:
El Foro del Agua de Arnuero, celebrado en mayo de 2008, fue convocado para analizar la Cuenca media-baja del Campiazo, contó con la asistencia del alcalde de Arnuero, y del presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, así como de multitud de vecinos de Bareyo, Escalante, Meruelo, Noja y del propio Arnuero. Durante el encuentro, se propuso, entre otras cosas, recuperar las áreas rellenadas en la marisma de Joyel, considerar el crecimiento poblacional en el diseño de las depuradoras, velar por la adecuada gestión y seguimiento de los vertidos al río Campiazo y a la ría de Ajo, facilitar la recogida de los residuos ganaderos y fomentar las buenas prácticas en este sector.
Participación pública en las cuencas internas de Castro Urdiales:
El Foro del Agua de Castro Urdiales fue celebrado en octubre de 2008, además de los vecinos interesados, acudieron los representantes de las juntas vecinales y miembros del tejido asociativo del municipio.
En él, se puso de manifiesto el interés por la mejora ambiental de las cuencas internas de Castro Urdiales, concretamente, los ríos Brazomar, Mioño y Sabiote, sus afluentes y arroyos. Se argumentó cómo el crecimiento urbanístico, experimentado en los últimos años, ha repercutido en la calidad de las cuencas fluviales, que ha afectado a los caudales ecológicos de los ríos y a sus aguas.
En el foro se enunciaron propuestas de mejora que pasan por el respeto al dominio público hidráulico, el rigor en el cumplimiento de la legislación ambiental, la naturalización de los ríos en los tramos urbanos, la gestión forestal ordenada y sostenible, la adaptación del crecimiento urbanístico a los recursos hídricos disponibles o el saneamiento integral de los vertidos urbanos e industriales.
Participación Pública en las cuencas del Asón y Agüera:
El Foro del Agua en Santoña se celebró en febrero de 2009 con objeto de convocar a los municipios del ámbito occidental de las Marismas de Santoña. Intervinieron vecinos de Voto, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños, y Santoña. Expusieron cuestiones relacionadas con la gestión del agua en los citados municipios y otras referidas al ámbito del Parque Natural de las Marismas de Santoña. En este sentido, aludieron a la importancia de la puesta en marcha del saneamiento integral de las marismas, a la necesidad de un mayor número de puntos limpios en el parque, a la adecuada gestión de los residuos de origen ganadero, a la mayor coordinación entre las administraciones y organismos que gestionan el agua y, entre otros asuntos, indicaron que los nuevos puertos deportivos se adapten a las demandas reales.
Continuando con el proceso, se convocó a finales de febrero el Foro del Agua en Colindres, con el fin de tratar la situación de la zona oriental de las Marismas de Santoña. Los vecinos de Ampuero, Colindres, Laredo, Liendo y Limpias debatieron durante más de dos horas acerca de las problemáticas y soluciones de la cuenca baja del Asón. Como conclusiones, se puso de manifiesto la necesidad de finalizar las obras del saneamiento integral de las Marismas de Santoña, velar por la conservación de las especies pesqueras de la ría de Limpias y de la bahía de Santoña, regular de forma racional los usos lúdicos como la pesca o el piragüismo, establecer controles más estrictos para los vertidos de las industrias, y mejorar el sistema de recogida de residuos sólidos.
En el Foro del Agua de Ramales de la Victoria dirigido a la zona del Alto Asón, que se celebró en la sede de la Fundación Orense en marzo de 2009, participaron vecinos de los municipios de Soba, Ruesga, Arredondo, Ramales de la Victoria y Rasines. Algunas de las conclusiones alcanzadas se tradujeron en la importancia de habilitar un sistema de gestión de los residuos de origen ganadero y del sector de la construcción; llevar a cabo el saneamiento de los núcleos que aún no depuran sus aguas residuales; poner en valor el sistema fluvial del río Asón; efectuar limpiezas en los cauces de los ríos; respetar el Dominio Público Hidráulico y el patrimonio vinculado al río (molinos, azudes, etc.), o fomentar usos como la pesca deportiva, entre otras.