1ª Fase. Diagnosis: Inicialmente se ha elaborado un inventario de emisiones de GEI a partir de los datos disponibles en las diferentes fuentes de información. Con la información obtenida se redactó un diagnóstico global de fuentes emisoras y tendencias en el ámbito de la MMS, analizando sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, cara al desarrollo de políticas propias de Cambio Climático.
2ª Fase. Plan de Acción. Una vez finalizada la 1ª Fase del estudio relativa a la elaboración del Diagnóstico finalizada en 2009, se ha desarrollado la 2ª Fase de la EMCC consistente en la elaboración del Plan de Acción. Se ha utilizado el marco del proceso de Agenda Local 21 (AL21), fomentando la participación de las diferentes áreas de los Ayuntamientos relacionadas e involucrando a la sociedad en su elaboración. Pero para conseguir este documento han sido necesarias diversas actividades que han contado con la participación de múltiples actores y sectores involucrados.
En primer lugar, se llevó a cabo la identificación y definición de las medidas que integran el Plan en sus diferentes áreas a través de una dinamización interna. A continuación, se puso en marcha un proceso de participación externa que ha permitido conocer y sistematizar las percepciones y el grado de compromiso que sobre el cambio climático tienen los ciudadanos, y recoger las opciones de la ciudadanía respecto a la Estrategia. Para ello, han participado distintas Consejerías, Direcciones Generales y entidades dependientes del Gobierno de Cantabria, centros de investigación, los Ayuntamientos de la Mancomunidad, centros escolares, asociaciones sin ánimo de lucro, sindicatos o empresas.
Atendiendo a las dos vertientes del cambio climático, mitigación y adaptación, los objetivos de la Estrategia persiguen avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible; establecer una cultura de ahorro y eficiencia energética, ligado a un mayor desarrollo de las energías renovables; sensibilización y participación ciudadana como factor clave para un consumo responsable; la Administración como agente estratégico en la adopción de medidas ejemplarizantes y por último, la adaptación como complemento a las medidas de mitigación de emisiones de GEIs causantes del calentamiento global.
La Estrategia Mancomunada contra el Cambio Climático de la MMS fue aprobada por la Asamblea de la Mancomunidad los distintos programas y proyectos, se encuentran integrados en la Línea Estratégica 1: “Acción contra el Cambio Climático” el Plan de Acción de la Mancomunidad, desarrollado en el marco del proceso de Agenda 21.