Como pilar fundamental de todo proceso de Agenda Local 21, la participación ciudadana es imprescindible para la planificación de las políticas locales.
La implicación activa de los ciudadanos de un municipio en la toma de decisiones sobre el mismo, permite la corresponsabilidad de esos habitantes en la aplicación de nuevas formas de gobernanza local.
Para que la participación en el proceso de la Agenda Local 21 sea efectiva, tiene que estar presente desde las fases del análisis y diagnóstico de la situación del territorio, continuando durante la elaboración de estrategias y objetivos posteriores, y permaneciendo durante el seguimiento, evaluación y retroalimentación de las actuaciones a desarrollar a lo largo del proceso.
Para llevar a la práctica el proceso de participación, se elabora un Plan de Participación Ciudadana con el objetivo de implicar a los ciudadanos en el buen funcionamiento del municipio, procurando fomentar la corresponsabilización en las decisiones que afectan a toda la comunidad, así como las actitudes de civismo y tolerancia.
El proceso participativo se mantiene activo a lo largo de todo el proceso de implantación de la Agenda Local 21 y se emplean diferentes herramientas y técnicas en función de la fase en la que nos encontremos.
La dinamización de los procesos de participación de las AL21, que se vienen desarrollando en 17 municipios de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, cuenta con la asistencia técnica de la empresa Acción para el Cambio.
Las técnicas cualitativas y cuantitativas de percepción puestas en marcha en los distintos procesos abiertos en el ámbito de la Mancomunidad (encuestas, entrevistas, cuestionarios,…) se presentan como necesarias e imprescindibles para obtener información que de otro modo sería complejo recoger.