El Plan de Acción de la MMS surge, de forma previa de un proceso participativo de amplio desarrollado en los 17 municipios implicados en el desarrollo de su AL21.
De este complejo proceso han surgido multitud de proyectos para cada localidad, muchos de ellos comunes a varias localidades. Partiendo de esta base y de la necesidad de abordar territorialmente dichos proyectos comunes surge, como se detalla en el apartado anterior, una estructura participativa común a todo el ámbito territorial de la MMS a través de la cual se completa y valida el Plan de Acción de la MMS.
De forma previa al diseño y elaboración del PA de la MMS, se ha desarrollado la fase de reflexión estratégica en donde los responsables políticos y los técnicos de la Mancomunidad, llevaron a cabo talleres de reflexión y sesiones de contraste y enriquecimiento respectivamente. Junto a estas sesiones participativas, se integró la Estrategia de Cambio Climático de la MMS, para conseguir obtener una visión común antes de diseñar y elaborar el Plan de Acción.