Acceso para usuarios
>> PROCESO TERRITORIAL DE SOSTENIBILIDAD
Click foto para zoom (1 fotos)

La MMS se encuentra inscrita en el Registro de AL21 de Cantabria, en la modalidad de Firmantes de la Carta de Aalborg y en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, según establece el Decreto 10/2004, con el número: A21L/CN/033/2005 y en la modalidad de Agendas 21 implantadas con el número: A21L/MOD2/CN/23/2011.

El desarrollo del proceso de forma mancomunada permite, además de la elaboración de los documentos correspondientes a cada municipio, elaborar un documento de Estrategia para la Mancomunidad, con aquellos elementos que se identifican en el diagnóstico como comunes a todos o varios de los municipios y que determinan un Plan de Acción común. 

Ese Plan de Acción de la Mancomunidad-PAM, actualmente prorrogado, está compuesto por aquellas actuaciones que son necesarias y comunes a los municipios pertenecientes a la Mancomunidad. Esta herramienta permite formular dichos proyectos e identificar posibles vías de cofinanciación de los mismos de forma conjunta.

Para el desarrollo del proceso AL21 en dichos municipios de la Mancomunidad se han seguido las indicaciones metodológicas recogidas en el Decreto 10/2004 publicado por el Consejo de Gobierno de Cantabria y por la que se regula la Agenda 21 Local y la Red Local de Sostenibilidad en la Comunidad Autónoma de Cantabria y que toman como referencia las Guías elaboradas por el Consejo Internacional de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente (ICLEI) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

En lo que al proceso de AL21 se refiere al igual que se ha producido en otras redes nacionales, desde la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) se ha planteado un tránsito hacia otra metodología por áreas de trabajo de interés, recogida en el Plan de Actuación 2020-2023 y alineando sus objetivos estratégicos con los ODS de la Agenda 2030.

En el caso de la MMS, las actuaciones vinculadas al citado Plan se desarrollan en el marco de la subvención nominativa concedida por parte del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para el desarrollo de los procesos de Sostenibilidad Local en 2020.

En este sentido, los proyectos que se están desarrollando  están relacionados con la mejora de los procesos de sostenibilidad local de los 16 Ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad, así como del proceso territorial o mancomunado. Las principales líneas estratégicas son:

- Avance de los procesos de Sostenibilidad Local. 

- Economía Circular y Verde.

- Acción frente al Cambio Climático.

- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Sensibilización y compromiso político.

Carta Aalborg 1994
Declaración Aalborg + 10
Decreto 10/2004_ A21L y RLSC
Declaración Adhesión Agenda2030 Gobierno de Cantabria
Plan Actuación RLSC 2020-2023
 
Ampuero Argoños Arnuero Bárcena de Cicero Castro Urdiales Colindres Escalante Laredo Liendo Limpias Miengo Noja Polanco Ramales de la Victoria Rasines Santoña Suances Voto