Acceso para usuarios
>> Acción frente al Cambio Climático
Click foto para zoom (1 fotos)
La MMS lleva más de 15 años impulsando y apoyando el desarrollo de políticas de sostenibilidad en el ámbito territorial de los municipios que la conforman, en el convencimiento de que los gobiernos locales deben jugar un papel fundamental en la aplicación de las medidas necesarias para la resolución de las problemáticas a las que nos enfrentamos. Entre ellas, destacan las relacionadas con la Mitigación y Adaptación a los efectos del Cambio Climático, que se han venido impulsando desde el año 2009 con la puesta en marcha de la Estrategia Mancomunada de Acción Frente al Cambio Climático integrada en el Plan de Acción de la Mancomunidad a partir del año 2011 (en los programas: ahorro y eficiencia energética y fomento de las energías renovables, movilidad sostenible; gestión de residuos y adaptación al cambio climático) y el desarrollo de los proyectos europeos Adaptaclima I y II dentro del programa de Cooperación Territorial Interreg SUDOE durante el periodo 2009-2014 y el BIOMIC dentro del programa de Cooperación Territorial Interreg SUDOE durante el periodo 2014-2020. 

Desde 2015 la MMS, bajo la figura de “Entidad Coordinadora del Pacto” viene apoyando a los Ayuntamientos en el desarrollo de los Planes de Acción de Energía y Clima (PACES), en el marco de la iniciativa europea del Pacto de Alcaldes, contando con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

En este sentido, la Mancomunidad aprobó el 18 de diciembre de 2019 la adhesión a la Declaración de Emergencia Climática. 
Así mismo, desde el año 2016 la Mancomunidad se encuentra inscrita en el Registro de Huella de Carbono (Tipo: alcances 1+2) del Ministerio para la Transición Ecológica. En 2019 realizó el cálculo correspondiente al ejercicio 2018 resultado un total de emisiones anuales de 17,88 tCO2.
Ampuero Argoños Arnuero Bárcena de Cicero Castro Urdiales Colindres Escalante Laredo Liendo Limpias Miengo Noja Polanco Ramales de la Victoria Rasines Santoña Suances Voto