Desde la Conferencia de la ONU de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en el año 1992, los gobiernos locales y la sociedad civil han adquirido mucha experiencia sobre como traducir la Agenda de Río en prácticas específicas a nivel local. Más de 6.000 iniciativas de la Agenda Local 21 implementadas en 113 países han demostrado, cada una a su manera, cómo se debe sensibilizar, defender e implementar la Agenda 21 en el entorno de sus comunidades.
En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS siguen la lógica y el espíritu de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y los trasladan a la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos son de aplicación para todos los estados miembros de la ONU y asumen una perspectiva integradora sobre desarrollo internacional y sustento de la vida humana en nuestro planeta. Los ODS incluyen nuevas temáticas y un enfoque que presenta el medio ambiente, la economía y la sociedad como sistemas integrados en lugar de pilares separados y en competencia.
Alcanzar los ODS dependerá, más que nunca, de la habilidad de los gobiernos locales y regionales de promover un desarrollo territorial inclusivo, integrador y sostenible.
Esta Línea Estratégica se basa en estos ejes:
-Eje 01. Generación de conocimiento, interés y compromiso
-Eje 02. Avance en la fase de Diagnóstico en Planes y Proyectos municipales utilizando la "Guía para la localización de la Agenda 2030" (FEMP)
-Eje 03. Aproximación de alineamiento presupuestario utilizando la "Guía de alineamiento presupuestario con la Agenda 2030" (Red de Entidades locales para la Agenda 2030 de la FEMP)
-Eje 04. Selección de indicadores ODS a nivel municipal
-Eje 05. Participación en la II Estrategia Cántabra de Educación Ambiental